viernes, 14 de noviembre de 2014

Quimica

Partícula subatómica

Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones.
En un principio se entendía que esta partícula era el componente más pequeño de la materia, por lo que era indivisible. Este concepto fue expresado por Demócrito, filósofo y matemático griego del siglo V a.C. ,específicamente en el siglo XIX, y gracias a los avances tecnológicos se comenzó a estudiar al átomo más seriamente, descubriéndose que no es la partícula más pequeña de la materia, sino que tiene unas partículas subatómicas llamadas: electrones, protones y neutrones.
Antes del 1897, todavía se creía en la indivisibilidad del átomo, cuando J.J. Thomson descubrió el electrón mediante su experimento con el tubo de rayos catódicos. - 
Tubo de rayos catódicos
El protón 
Ernest Rutherford propuso el modelo planetario del átomo al descubrir mediante sus experimentos que la mayor parte de la masa y de la carga positiva del átomo, debía estar concentrada en una pequeña fracción de su volumen. 

En el 1918, mediante el bombardeo del gas nitrógeno con partículas alfa, Rutherford logró partir el núcleo del átomo, observando que el gas emitía núcleos de hidrógeno. El científico llegó a la conclusión de que los núcleos de hidrógeno tenían una singularidad, eran los constituyentes básicos de todos los núcleos atómicos. De esta forma se había descubierto el protón.
El neutrón
Composición de un átomo
La tercera partícula constituyente de los átomos, el neutrón, no fue descubierta hasta el 1932. El físico inglés James Chadwick observando el comportamiento de los átomos al ser bombardeados por partículas alfa, notó un incremento en la masa del nuevo núcleo. Durante el bombardeo ocurría una emisión de radiación compuesta por partículas de masa aproximadamente igual a la del protón, pero con carga eléctrica nula.
Chadwick entendió que había encontrado una partícula totalmente nueva hasta ese entonces. La partícula no poseía carga eléctrica, ya que una partícula sin carga no produce ionización y, por lo tanto, no condensa gotitas de agua. Esta nueva partícula presentaba aproximadamente la misma masa del protón, pero no tenía ninguna carga eléctrica, en otras palabras, era eléctricamente neutra, por lo que se le llamó neutrón. 

El modelo atómico de Dalton
En los primeros años del siglo XIX, John Dalton desarrolló su modelo atómico, que es la base de la ciencia física moderna. En el mismo, Dalton proponía que cada elemento químico estaba compuesto por átomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podían asociar para formar estructuras más complejas como los compuestos químicos.La teoría atómica establece que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos.


Dalton llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases, ya que las primeras investigaciones científicas de Dalton se desarrollaron en el campo de la meteorología. 


1897
J.J. Thomson
Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.
De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
(Modelo atómico de Thomson.)


1911
E. Rutherford
Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.
Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
(Modelo atómico de Rutherford.)

1913
Niels Bohr
Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.
Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.
(Modelo atómico de Bohr.)